martes, 3 de agosto de 2010

1408 (2007)

He aquí otra adaptación de un trabajo de Stephen King.
Todo comienza cuando un autor decide pasar la noche en una habitación en la que inexplicablemente han ocurrido decenas de muertes, en su mayoría suicidios. Una vez en el 1408, se da cuenta de que las fuerzas que habitan el lugar no quieren dejarlo ir.
Paredes que bloquean todas las entradas, pinturas que cambian de forma, cambios climáticos, apariciones... La mejor manera de describir esta película es como "la peor pesadilla de un claustrofóbico".
Está muy bien lograda, a pesar de no contar con muchos escenarios y tener un argumento relativamente sencillo. Los efectos especiales fueron muy buenos; tengo que destacar la secuencia de la inundación. También confieso que, por alguna razón, la escena del teléfono derretido me produce gracia. No sé si se debe al tono de voz de la operadora o a la imagen del teléfono en sí.
Pero no todo es horror. También hay momentos conmovedores como el encuentro de Enslin con su padre. Otra de las situaciones más intensas (y dolorosas) es cuando el autor se reúne brevemente con el espíritu de su hija, cuyo recuerdo lo persigue desde hace bastante tiempo.
En el aspecto que sí siento que faltó un poco más de imaginación fue en el diseño de las criaturas que aparecían en la habitación. Vamos; se veían fuera de lugar a comparación de los demás elementos visuales.
La grandísima duda que me quedó es: ¿Qué era exactamente lo que causaba la muerte de los visitantes? De momento, la teoría más confiable me parece la que apunta a la maldición del número 13. ¿Pero por qué ese modus operandi? ¿Por qué el periodo de una hora? Ya he leído con anterioridad trabajos de King y me he encontrado más de una vez con un final ambiguo. Supongo que cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.
En sí, es una película bastante recomendable. Tiene sus momentos dramáticos y humorísticos, lo cual lo vuelve una experiencia muy variada.

0 comentarios:

Publicar un comentario