lunes, 2 de agosto de 2010

Aura (1962)

Esta es una de las historias que más me han enganchado (tardé sólo un par de días en leerla).

Se ha considerado muy polémica debido a que maneja temas explícitos; incluso se le llegó a censurar en instituciones educativas.
Por mi parte, me encantó la manera en que se iba desarrollando.
La atmósfera es irresistible de principio a fin. Desde el primer momento en que el protagonista entra a una casa completamente a oscuras, es evidente que la experiencia estará llena de sucesos extraños.
Con la luz como su única guía, el joven desempeña la labor para la que fue contratado. A su vez, debe lidiar con las costumbres extravagantes de la dueña de la casa, así como el ambiente lúgubre que lo rodea. También descubre la belleza de Aura, la muchacha que vive en la casa y con quien inicia un tórrido romance.
El final deja al lector intrigado, con ganas de profundizar aún más en el misterio. Las imágenes del pasado se mezclan con las del presente de una manera confusa pero a la vez fascinante. Fuentes logró combinar exitosamente lo sobrenatural con lo cotidiano, creando una narración muy original. Es corta pero intensa.
Como toda obra llena de simbolismos, está abierta a la interpretación personal. (posible spoiler) Mi opinión es que los jóvenes son nada menos que los fantasmas de una juventud perdida; un esfuerzo por recobrar la vitalidad y frescura de una época pasada. (fin del spoiler)
Vale la pena sumergirse en su enigma.

0 comentarios:

Publicar un comentario