lunes, 2 de agosto de 2010

Doble Benedetti.

La muerte y otras sorpresas (1968)



Como una manera de recordar el arte de Mario Benedetti tras su sorpresiva muerte, decidí volver a leer una colección de cuentos que ya había pasado por mis manos hace años: La muerte y otras sorpresas. Cada vez que lo leo, lo disfruto más.
El tema central está en el título. Cada cuento contiene situaciones propias a la naturaleza humana como: la concepción de la belleza/fealdad, la ausencia de un ser querido, las enfermedades y las fobias; pero siempre con un toque de fatalidad que resulta asombroso.
El desarrollo es creativo y muy llamativo. Todos los finales me parecieron satisfactorios. Debido a su extensión y a la sencillez del lenguaje, es bastante rápido terminarlo.
Mis favoritos:
  • Ganas de embromar
  • Musak
  • Para objetos solamente
  • Miss Amnesia
  • Acaso irreparable
  • Cinco años de vida

La tregua (1960)

Esta obra es considerada un clásico. Narra la historia de un hombre viudo cuya vida es insoportablemente rutinaria. Su diario es el único apoyo que encuentra, en un intento de mantener su estabilidad mental. Todo cambia cuando una nueva empleada llega a su empresa, con la cual establece un romance con grandes consecuencias.
Es una historia bien lograda, que transmite la soledad y monotonía que forman parte de la existencia del protagonista. Eso sí, me pareció demasiado breve. Hubiera deseado ahondar en varias cuestiones, como los últimos días de Avellaneda.

0 comentarios:

Publicar un comentario