lunes, 2 de agosto de 2010

El Evangelio según Jesucristo / O Evangelho Segundo Jesus Cristo (1991)


Esta obra me la habían recomendado bastante.
En sus casi 500 páginas, El Evangelio según Jesucristo cuenta la historia de Jesús desde un punto de vista más humano durante todas sus etapas: Desde la niñez hasta sus últimos días.
A través de la historia es posible conocer partes importantes de la personalidad de cada individuo que interviene en ella. José y María son retratados como personajes atormentados por circunstancias que no pueden comprender y resignados a las costumbres antiguas. Dios se muestra como una entidad caprichosa y egoísta que se preocupa más por aumentar su poder que por el bienestar de la raza humana. El Diablo (en forma de un pastor) es descrito como una entidad más pasiva, reflexiva y sutilmente manipuladora. María Magdalena cobra un papel muy importante en la historia al convertirse en la compañera sentimental del protagonista y ciertamente es la única persona que realmente sabe lo que sucede con él.
Probablemente muchos católicos podrían encontrar ofensivo el material de esta novela, pero no olvidemos que es ficción. Desde mi punto de vista, el despojar a Jesús de su esencia divina hace que la historia se vuelva insípida. Hubiera sido interesante conocer de manera más detallada ese aspecto enigmático de su ser. Otra cosa: el Dios que se presenta aquí parece más bien una contraparte del bíblico; por una u otra razón no me convence.
El mensaje de que el destino es algo inevitable se expone de principio a fin, así como la dificultad por alcanzar la resignación. El final es doloroso en más de un sentido.
La queja que tengo respecto a la estructura es el hecho de que el autor no maneja guiones u otros signos en los diálogos, lo cual ocasiona que el lector se pierda y constantemente tenga que releer para determinar a quién pertenece el diálogo. Además, todo el texto se ve como una masa sin forma. En un principio pensé que era un error de la editorial. Esos pequeños detalles hicieron de la lectura una experiencia difícil.
Recomiendo este libro a quienes tengan bastante paciencia y una mente abierta.

0 comentarios:

Publicar un comentario