martes, 3 de agosto de 2010

Jardín sombrío / Garden of shadows (1987)


Estoy segura de que muchos lectores que han seguido la saga Dollanganger quedaron decepcionados con Semillas del ayer y dejaron pasar este título. Después de todo la intensidad de la historia en general quedó mermada por ese final tan amargo que, hasta la fecha, no logro superar. Cuando llegó la hora de abrir Jardín sombrío, no pude evitar preguntarme si sería tan terrible como el libro anterior.
Quedé gratamente sorprendida.
Jardín sombrío está ubicado en una época previa a los eventos de Flores en el ático, cuando Olivia Winfield era una jovencita en edad casadera. Debido a su particular apariencia y carácter le es difícil encontrar pretendientes. Todo cambia cuando aparece Malcolm Foxworth, un hombre atractivo, poderoso y lleno de secretos. Lo que parece el inicio de una nueva vida se convierte en una experiencia aterradora.
El contenido de esta obra ofrece nuevos giros a la historia de la familia. La transformación de Olivia, de una chica ilusionada en busca del amor a la desalmada abuela de FEEA, es sorprendente. El desarrollo del personaje está bien logrado, la punto en que es posible sentir gran compasión por ella.
Por otro lado da la oportunidad de conocer mejor a Malcolm, cuya presencia ha tenido gran efecto en la vida de las generaciones posteriores. La primera vez que sabemos de él es en FEEA, en forma del abuelo misterioso que debe desconocer la existencia de los hermanos Doll (razón por la que se les encierra). Su nombre vuelve a cobrar relevancia en Si hubiera espinas, cuando su diario cae en manos de Bart Jr. y su contenido ocasiona que desarrolle conductas anormales.
Otro aspecto importante es el origen y el amor entre Corrine y Christopher Sr. También podemos encontrar otros nombres conocidos como John Amos y Joel Foxworth.
En general, Jardín sombrío es un relato intrigante, trágico y revelador. Sería interesante leerlo antes de los demás tomos con el fin de tener una nueva perspectiva sobre los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario