lunes, 2 de agosto de 2010

La panza es primero (1972)


La primera vez que vi la portada de La panza es primero, no supe que esperar. ¿Un conjunto de ensayos sobre alimentación? ¿Un estudio largo y tedioso? ¿Algo de ficción? Creo que tardé más tiempo tratando de adivinar los contenidos que en leerlo.
El libro en general da una serie de argumentos a favor del naturismo, sustentándolos en hechos históricos y la ciencia. Discute cuestiones como: los motivos de la mala alimentación del mexicano, la toxicidad de la carne, las propiedades benéficas de los vegetales y frutas, etc.
Quizá el mayor encanto de esta obra es la sencillez que abunda en su lenguaje. Lo coloquial y lo tradicional se unen de manera bastante sutil y dinámica, de tal manera que cualquiera puede comprender perfectamente de lo que se está hablando.
Las explicaciones son entretenidas, llenas de creatividad. Las ilustraciones cumplen una doble función: Ser un complemento divertido al texto y reforzar la idea. Me reí bastante con eso.
En conclusión puedo describirlo como un libro ligero y alegre, con un gran enfoque a la conciencia social.
De una manera u otra, Rius cumplió su objetivo. No me convertí al naturismo, pero me hizo reflexionar bastante sobre el tema de la alimentación. Ahora cada vez que como no puedo evitar preguntarme sobre el valor nutricional de cada cosa.
Brillante trabajo, señor.

0 comentarios:

Publicar un comentario