jueves, 5 de agosto de 2010

Los 13 fantasmas / 13 ghosts (1960)



Esta película clásica salió en la década de los sesentas bajo la dirección de William Castle, muy conocido por sus innovadores métodos de promoción para sus producciones. De manera similar a La casa de cera, la relación entre esta película y su remake se encuentra sólo en el nombre.
La historia comienza con una familia que se muda a una casa heredada por el tío del padre. Todo marcha bien hasta que se dan cuenta de que su nueva residencia incluye una fortuna escondida y a 12 inquilinos fantasmales: Desde un domador sin cabeza (y su león) hasta un esqueleto en llamas. Buck, el hijo menor, es quien va descubriendo pistas que conducen a la resolución del misterio.
A diferencia de su versión posterior Los 13 fantasmas logró ser interesante sin recurrir al gore o a la desnudez, lo cual la convierte en una película más familiar. ¿Qué es lo que no encontraremos? Cazadores de fantasmas, el intrigante zodíaco negro, construcciones de cristal o máquinas alimentadas por la energía de los muertos.
Probablemente la única cuestión que deja con dudas al espectador es: ¿Por qué la familia no salió de la casa a pesar de todas las advertencias? Cualquiera en su sano juicio hubiera salido huyendo de ahí...

Un aspecto muy interesante fue la original estrategia publicitaria, conocida como Illusion - O. Consistía en un visor especial que tenía 2 filtros de colores (rojo y azul), el cual se entregaba en el cine. Durante la película había momentos determinados en que se indicaba a la audiencia que utilizara los visores (por ejemplo: cuando la pantalla cambiaba a un tono azulado, cuando aparecía un mensaje o cuando los personajes usaban los suyos).
El espectador podía elegir si quería "ver fantasmas" o no cambiando de filtro (los más valientes preferían el rojo). Sin embargo, la estrategia comenzó a decaer cuando los miembros de la audiencia se dieron cuenta de que las apariciones eran visibles sin necesidad del accesorio.
Los 13 fantasmas es una película que encuentro altamente entretenida y original para su época.

0 comentarios:

Publicar un comentario