lunes, 2 de agosto de 2010

Retratando a la Generación X

En esta ocasión me enfocaré a un par de films relacionados (al menos, por la cultura popular) como ilustrativos del fenómeno conocido como Generación X. Adelanto que en ambos casos esperaba un retrato más detallado, en todos los aspectos, de este interesante fenómeno. Esperaba que me resultara una experiencia grata e informativa hasta cierto punto.
Quizá soy demasiado exigente al respecto, pero ninguna me convenció.


Bocados de realidad / Reality Bites (1994)



Desde hace años había escuchado mucho sobre Reality bites, así que aproveché cuando la pasaron por televisión. Mi ilusión se vio coartada cuando me di cuenta de que era la típica comedia romántica (tenemos a la chica confundida con una vida desastrosa que intenta salir adelante, los mejores amigos que se enamoran, blah blah...).
En el aspecto positivo, se exponen varios temores de los jóvenes como el contagio de VIH, el rechazo hacia quienes tienen una preferencia sexual distinta o una vida destinada al fracaso. Sin embargo, el resto de la trama es completamente predecible y no le agrega interés.
La idea central del documental me pareció bastante llamativa, pero a medida que ocurren situaciones previsibles (por ejemplo: Un canal de televisión lo edita para darle mayor valor comercial) se pierde completamente la idea.




Vida de solteros / Singles (1992)

Esta película llamó mucho mi atención cuando leí que incluía parte de la escena musical de la época. El tratamiento de la imagen y la división por capítulos me parecieron buenos. El escenario es Seattle, una ciudad que encuentro bastante atractiva.
¿En qué falló? Los personajes.
La trama me interesó hasta aproximadamente la mitad, pues sus conductas me resultaron cada vez más irritantes. En pocas palabras, no evolucionaban. Creo que sólo me alegré por la primera pareja. Por otro lado, la idea de la Generación X es tratada de forma superficial, hasta el punto de ser opacada por la historia romántica. Esperaba ver mucho más de las ideologías de la época, pero el único personaje directamente relacionado con las tribus urbanas de la época (un grungie) es retratado como un completo idiota... Veamos, ¿era una parodia o una sátira? Quizá. De lo contrario estarían implicando ideas no muy agradables.
Lo mejor fueron las apariciones de varios personajes sobresalientes de la cultura de los noventas, como Eddie Vedder y Chris Cornell. La presentación de Soundgarden en el club fue increíble.
En cuanto al final... Fue decepcionante.

En conclusión, no repetiría ninguna de las 2 películas, lo cual es una lástima dada la maravillosa época en que surgieron. Realmente quería que me agradaran. Espero que en el futuro pueda encontrar algo mucho más sustancioso sobre los 90 y la Generación X.
Para ambas:

0 comentarios:

Publicar un comentario