lunes, 2 de agosto de 2010

Semillas del ayer / Seeds of yesterday (1984)


Tras varios intentos frustrados por el tiempo, terminé de leer el último volumen de la saga Dollanganger de V.C. Andrews. Desde el principio captó mi atención con Flores en el ático, que hasta la fecha sigue siendo uno de mis libros favoritos. Sin embargo, Semillas del ayer me dejó con la impresión de que las cosas debieron ser muy diferentes...
El principal problema es que es demasiado predecible. A lo largo de los volúmenes observamos el desarrollo de las personalidades de cada uno de los personajes, por lo que es posible saber qué se espera de cada uno. Pétalos al viento se enfoca en la vida de los hermanos después del cautiverio; mientras que Si hubiera espinas sirve de introducción a los personajes de Jory y Bart.
Quizá lo más triste es que no se ve ninguna evolución mental por parte de ninguno de los personajes. Algunas cuestiones que en la vida real podrían resolverse rápidamente se prolongan indefinidamente. Seguimos siendo testigos de la faceta oscura de Bart, la constante provocación de Cindy, el eterno optimismo de Chris y Jory, la antipatía de Melodie y la incredulidad de Cathy aún cuando se presentan los hechos frente a ella. También hay situaciones que con un sólo párrafo deducimos exactamente hacia dónde van; sin embargo, se les sigue dando vueltas y vueltas hasta que sucede lo que habíamos previsto desde el principio.
Algo que también me desagradó fueron los paralelismos entre las vidas de los padres de Cathy y ellos mismos; creo que pudieron utilizar más la imaginación en este aspecto (la frase "reciclaje de ideas" me viene a la mente).
En resumen: todo es un círculo vicioso.
El final es "bueno" hasta cierto punto (lo digo por el hecho de que muchos personajes mejoraron su vida después de años de sufrimiento), pero pudo ser espléndido. Hubo mucha tela de donde cortar; sin embargo, por una razón u otra, esas situaciones se dejaron abandonadas. ¿Sería por prisa? ¿Aburrimiento? ¿Necesidad de acabar el libro de una vez por todas? Sólo Dios sabe.
En lo personal, tengo una multitud de dudas sin respuesta:

  • ¿Cuáles eran las verdaderas motivaciones de Joel? Sólo sabemos que camina por los pasillos silenciosamente, espiando y dirigiendo miradas sospechosas... Pero hasta ahí. Otra cosa: ¿Por qué regresó a su monasterio súbitamente? Definitivamente este personaje no se desarrolló bien.
  • ¿En realidad la casa estaba habitada por fuerzas sobrenaturales o era sólo la impresión que daba a sus habitantes?
  • ¿Qué propició el cambio de actitud tan radical en Bart? A través de la saga, lo vemos enfrentar problemas psicológicos y luchar contra su carácter... ¿O debemos creer que de un día para otro se volvió un ser humano "normal"?
  • De manera similar: ¿Qué propició el cambio de actitud de Cindy? De adolescente rebelde a buen ejemplo... Vaya uno a saber.
  • ¿Por qué Cathy cae siempre en la negación de un momento a otro? ¿Será un mecanismo psicológico?
  • ¿Por qué no pudieron aprovechar la atmósfera lúgubre de la mansión para hacer la historia verdaderamente emocionante?

Aquí recuerdo inmediatamente a Si hubiera espinas, donde se presentaban algunas circunstancias igualmente misteriosas. La diferencia está en que supieron desarrollarlas mejor y rematar con un final bastante peculiar. No fue una obra exactamente brillante, pero definitivamente supera a ésta.
Finalizo con la conclusión de que este libro sólo está reservado para aquellos que han leído todos los tomos anteriores y sientan la curiosidad sobre cómo termina la saga Dollanganger.
Yo me quedo con los 2 primeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario