sábado, 13 de noviembre de 2010

La máscara de la muerte roja y otros cuentos (2004).


En mi opinión personal, Edgar Allan Poe es el verdadero amo del horror. Quizá por la sutileza con que sus relatos se van apoderando del lector hasta transportarlo a las situaciones más inesperadas.
A pesar de que ya había leído varias obras de Poe, no había escuchado hablar sobre el fantástico relato llamado La máscara de la muerte roja. Me enteré de su existencia tras leer Las 48 leyes del poder (libro que reseñé anteriormente) y llamó mucho mi atención.
Encontré esta colección de Editorial Gárgola que incluye una pequeña introducción, una breve línea del tiempo y las siguientes historias:
  • El corazón delator.
  • La caída de la casa Usher.
  • El pozo y el péndulo.
  • El hombre de la multitud.
  • Una historia de las montañas Ragged.
  • El misterio de Marie Rogêt.

La primera historia es precisamente la que da título al libro. Las siguientes 3 se encuentran entre los títulos más conocidos del autor. El resto son piezas bastante diferentes, pero igualmente entretenidas.
En sí, la colección es muy satisfactoria. Cada historia tiene un elemento que la hace verdaderamente misteriosa y única; así como gran ingenio. El pozo y el péndulo tiene momentos escalofriantes que reaparecen con cada nueva lectura. La caída de la casa Usher es otro relato inquietante; me parece que por su nivel de realismo. El hombre de la multitud tiene una premisa relativamente simple pero adquiere nuevos niveles de profundidad si se le analiza detenidamente.
Sin embargo, la última historia no me agradó en absoluto. Se describen hasta el cansancio los detalles, los lugares, las personas... Normalmente eso no me molestaría, pero en este caso se vuelve algo confuso después de unas cuantas páginas. A eso hay que agregar que es una historia larga y el final deja al lector con un sentimiento de frustración (y quizá un dolor de cabeza). Dejando de lado a Marie Rôget... Este libro ha pasado a mi lista de favoritos.

0 comentarios:

Publicar un comentario