miércoles, 23 de marzo de 2011

Veronica Guerin (2003)


Esta cinta estuvo inspirada en hechos reales.
Como el título lo indica, la trama gira en torno a Veronica Guerin, una periodista irlandesa dedicada a una investigación sobre tráfico de drogas que pone en peligro su integridad y la de su familia. A pesar de las circunstancias, ella continúa con su misión hasta las últimas consecuencias.
Hay varias cuestiones interesantes que se pueden observar en esta película. En primera, que el (lamentable) problema del tráfico de drogas ha estado presente desde hace décadas en prácticamente todos los países.
Por otro lado, el periodismo es una actividad más riesgosa de lo que mucha gente cree. He conocido personas que consideran que sólo basta ponerse a escribir cualquier cosa para desempeñar dicha profesión. Nada más lejos de la realidad. Los periodistas que toman en serio su labor de informar al público son quienes arriesgan su vida a un mayor grado. La prueba se encuentra en todos aquellos que han sufrido agresiones o, aún peor, han muerto en cumplimiento del deber.
Veronica Guerin fue una de esas figuras que prefirió enfrentar un final abrupto a callar las terribles situaciones que ocurrían a su alrededor. Ciertamente resulta inspirador que en medio de una sociedad corrupta aún haya ejemplos como estos, de personas decididas a provocar un cambio aún cuando no estén para presenciarlos.
Sin embargo, es importante mencionar que cometió algunos descuidos que contribuyeron a su final. Un ejemplo: entrar a la propiedad de un sospechoso con tal de interrogarlo. Además de provocar una reacción agresiva en su contra, ha puesto su labor en evidencia de una manera innecesaria.
Hay bastantes escenas que logran transmitir esa tensión e incertidumbre que enfrenta la protagonista durante su investigación. Posiblemente la escena más memorable se encuentra casi al principio de la película, cuando Guerin encuentra el pavimento lleno de jeringas.
Cate Blanchett me parece una de las actrices más versátiles de la actualidad; uno de los verdaderos talentos del cine (he estado siguiéndola desde que la vi en el papel de Elizabeth I).
Veronica Guerin es una película que da a conocer la faceta más peligrosa del periodismo y la lucha de una mujer por poner un fin a la inseguridad que la rodeaba.




Trailer.

0 comentarios:

Publicar un comentario